RelojesWeb.com
YA ES LA HORA DE CONOCER MAS Y HOMENAJEAR AL EX PRESIDENTE JORDE ALESSANDRI. INVITO A COLABORAR A QUIENES FUERON SUS MINISTROS, POLITICOS Y AUTORIDADES DE SU GOBIERNO.ES PARTE IMPORTANTE DE LA HISTORIA PATRIA. DON JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ EX PRESIDENTE DE CHILE-EL PALETA: 10/04/05 .comment-link {margin-left:.6em;}

DON JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ EX PRESIDENTE DE CHILE-EL PALETA

Tuesday, October 04, 2005

Don Jorge Alessandri R y la CMPC

Jorge Alessandri, Presidente de la Compañía: 1938-1958
Aunque tras la muerte del fundador Luis Matte Larraín, lo había sucedido su gran amigo Eduardo Morel, con el tiempo se produjo un vacío de poder que sólo podía ser llenado por una personalidad fuerte como la de Jorge Alessandri, quien abrazó su causa con renovado entusiasmo y volcó en ella sus mejores energías de buen administrador y eficiente empresario. La Papelera fue su compañía regalona, "la niña de sus ojos", que no abandonó hasta su muerte.
Mientras Alessandri asumía la presidencia de CMPC, al terminar 1938, en momentos en que la Compañía enfrentaba serias dificultades económicas, a la cabeza del Frente Popular, llegaba a la Moneda, Pedro Aguirre Cerda.
El sector industrial, en extremo exiguo hasta 1939, tuvo un crecimiento notable en los años siguientes, al punto de que para 1950, el país había recuperado -e incluso superado en algunos casos- los índices macroeconómicos históricos que la crisis del 29 derrumbó.
Jorge Alessandri fue activo partícipe de los acontecimientos que agitaban al país. Fue Ministro de Hacienda de González Videla, entre 1947 y 1950, hasta que renunció por divergencias con el Presidente. Cuando llegó en 1958 a la Primera Magistratura, su meta era desarrollar una gestión pública marcada por el orden y la eficiencia.
La huella de Alessandri es difícil de dimensionar. Puso toda su inteligencia, experiencia profesional y constancia al servicio de la empresa; cuidó de sus detalles y la hizo crecer sostenidamente. Durante su gestión, CMPC se convirtió en un gran complejo industrial. Esa fue su etapa netamente ejecutiva; después de su paso por la Presidencia de la República, volvió a asumir la presidencia del directorio, esta vez preocupado de los lineamientos generales, como él mismo recalcaba. Llama la atención que luego de haber ocupado el máximo cargo de una nación, a los 68 años, decidiera reincorporarse a CMPC.


Muchos lo tildan de visionario. Entre ellos, su más estrecho colaborador, Ernesto Ayala. "Tenía una condición muy especial para proyectarse hacia el futuro, dilucidaba bien lo que iba a pasar. Ubicaba al poco rato cuál era la situación. Era muy buen estratega -aunque entonces no se usaba esa palabra- pero manejó muy bien la Compañía e hizo movidas vitales para su crecimiento a futuro. Era un hombre que tenía la seriedad como norma intransable, incapaz de hacer ninguna cosa si no era exacta, de lógica secuencial".Era también muy previsor, como lo demuestran sus ideas para sobrellevar los contratiempos económicos derivados de la Segunda Guerra Mundial. Recién llegado a la empresa, estalló el conflicto. CMPC se abastecía en un 50% de materia prima sueca y finlandesa, que luego de la invasión a Noruega no pudo seguir llegando. Así, hubo que buscar celulosa en Estados Unidos y Canadá. Además, ésta se encareció y hubo dificultades para importar papel. Ante esta realidad, optó por el alza moderada de los precios del papel y el restablecimiento del "trabajo de los días domingo", para incrementar la producción. Las medidas fueron exitosas, pero lo más importante fue la lección: desde ese momento había que proveerse adecuadamente de materia prima, es decir, tener stocks para enfrentar las crisis.
En el plano forestal, ya en 1940, La Papelera había dado un paso importante al adquirir el predio Los Pinares, cerca de Concepción, con una de las reservas más importantes de pino insigne de la región.
En 1942 se llegó a un acuerdo con los accionistas de la Compañía Chilena de Celulosa y Papel S.A. para adquirir esa sociedad, en manos de capitales valdivianos, lo que implicaba incorporar a CMPC instalaciones en la ciudad sureña que registraban serios atrasos en su puesta en marcha por no entrega de equipos importados. Ese año la Compañía, con sus 9 máquinas papeleras, abastecía prácticamente la totalidad del mercado interno de los papeles de impresión y envolver. Además, proporcionaba a los diarios, parte importante del que usaban en sus ediciones.
Un balance de 1947, señala que esta empresa que nació a la vida industrial con un capital de $900 mil contaba ya con un capital suscrito de $165 millones. Con todas las modernizaciones, se había llegado a una producción de 35 mil toneladas anuales de papel, que se esperaban mejorar con la instalación de la nueva máquina 10, la cual -se calculaba- iba a producir más o menos 15 toneladas diarias de papel.
A comienzos de 1951, CMPC tomó la decisión de construir una fábrica de celulosa (con una capacidad de 90 a 100 toneladas diarias) y otra de papel de diario, de 44 mil toneladas. De inmediato se inició la búsqueda de terrenos y muy luego, los trabajos preliminares en San Pedro (Concepción) y Laja.
Cuando Alessandri dejó la Presidencia de la Papelera para asumir la Primera Magistratura, en septiembre de 1958, la Compañía era 4,3 veces más grande que en 1938; el número de accionistas había aumentado en el mismo período de 500 a 16 mil personas; la capacidad de producción creció, sumando papel y fibras, de 60 mil a 275 mil toneladas anuales; la productividad mejoró de 17 a 43 toneladas por hombre al año y la empresa había logrado abastecerse por completo de materias primas puramente nacionales. Para entonces, el personal de la Compañía –obreros y empleados- era de 5.105 trabajadores, de los cuales 2.407 laboraba en plantas de operación. La empresa tenía construidas 1.013 habitaciones: una casa por cada 3.2 personas, proporción muy favorable por tratarse de plantas en centros poblados.
Pero sin lugar a dudas, el mayor aporte de Alessandri a la Compañía fue la habilitación de las dos fábricas del Sur -Laja y Bío Bío-, que generaron divisas por US$15 millones al año y constituyeron en su momento, una de las más grandes inversiones industriales emprendidas por capitales chilenos sin aportes estatales. Desde entonces se dio "el gran salto" que consolidó a CMPC como una de las mayores empresas del país. Para mayor información y fotos ver:
http://www.cmpc.cl/esp/nuestra_com/historia_p2.htm
Don Jorge Alessandri y la CMPC , Rodrigo González Fernández . consultajuridica.blogspot.com

UNA BIOGRAFIA DE DON JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ EX PRESIDENTE DE CHILE

Jorge Alessandri Rodríguez: 1896-1986
Nació en Santiago el 19 de mayo de 1896. Fue el segundo hijo, de un total de siete, del matrimonio conformado por Arturo Alessandri Palma —quien fue dos veces Presidente de la República— y Rosa Esther Rodríguez. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional y durante toda su escolaridad fue un alumno brillante.
Ingresó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, destacándose una vez más como un excelente alumno. Recibió el premio Eliodoro Gormaz, que otorgaba el Consejo de Instrucción Pública, por sus altas calificaciones. Egresó en 1919 como ingeniero civil. Fue luego profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.
En 1924 y de nuevo al año siguiente debió partir al exilio a Europa, acompañando a sus padres.
En las elecciones generales de parlamentarios de 1926, Jorge Alessandri se presentó como candidato independiente y resultó elegido diputado por Santiago. Integró la comisión de Vías y Obras Públicas, siendo autor del proyecto de ley sobre pavimentación para Santiago, que estableció también un límite al radio urbano de la capital.
Ingresa a la empresa privada
Se retiró de la vida pública y en 1932 fue nombrado presidente de la Caja de Crédito Hipotecario, cargo que desempeñó hasta 1938. Dejó esa responsabilidad para dirigir la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.
Comenzó a surgir la reputación sobre su gran capacidad como administrador y eficiente director de empresas.
Posteriormente, entre los años 1944 y 1947 se desempeñó como presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.
Ministro de Hacienda
El 2 de agosto de 1947, bajo la administración de González Videla y como una forma de bajar la tensión social y política, el gobierno nombró un Ministerio de Administración, con representantes de las Fuerzas Armadas y también independientes.
Jorge Alessandri fue designado ministro de Hacienda, en su calidad de independiente y por su amplia fama como ingeniero conocedor de los problemas del mundo de las finanzas.
Con el nuevo gabinete, el gobierno pidió facultades extraordinarias al Congreso, quedando así posibilitado para reorganizar los servicios e instituciones fiscales y semifiscales.
El nuevo ministro de Hacienda exhibió un “sombrío cuadro de las finanzas públicas” y solicitó un aporte especial para atender los servicios públicos hasta fines de ese año. Por otra parte, no aceptaba el reajuste periódico de sueldos y salarios, ni admitía descongelar aquellos artículos de primera necesidad.
Las medidas de Alessandri encontraron un entusiasta apoyo de los distintos sectores políticos, ya que permitían detener el proceso inflacionario.
Agitación social, cae el gabinete
Alessandri tuvo éxito en su tarea de poner en orden las finanzas del Estado y controlar la inflación, lo que se logró a través de una política restrictiva y de estabilización de sueldos y salarios (1950), que fue produciendo una creciente agitación social, alarmando profundamente a los distintos gremios.
A fines de enero, los servicios de utilidad pública se declararon en huelga. El movimiento se transformó en paro indefinido y finalmente el ministro de Economía, Alberto Baltra, se hizo cargo de las observaciones formuladas contra el gobierno. La efervescencia social creció y el 3 de febrero el gabinete cayó.
Dirigente empresarial y político
Alessandri regresó a sus labores como empresario. Ese mismo año (1950) fue nuevamente elegido presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, tribuna para su pensamiento político y económico.
A fines de 1956, el Partido Liberal le propuso postular a senador por Santiago, donde este partido no había logrado elegir un representante en la Cámara Alta desde hacía mucho tiempo. Después de un período de reflexión, Alessandri aceptó la candidatura.
Fue así como dejó de nuevo sus actividades empresariales y entró una vez más a la arena política. En marzo de 1957 resultó electo senador por Santiago con una alta votación. En estos comicios se repuso gran parte de la fuerza electoral perdida en 1952 por los partidos tradicionales.
Candidato independiente
Alessandri constituía una figura muy emblemática. Después de un largo proceso en los diferentes partidos y coaliciones, el Partido Conservador lo proclamó candidato a la presidencia de la República. Frei Montalva había solicitado al Partido Liberal su apoyo, pero finalmente la mayoría liberal entregó su respaldo al candidato independiente; es decir, Alessandri.
Contó también con el apoyo de otras colectividades que formaron la combinación política llamada Alianza de Partidos y Fuerzas Populares, la que posteriormente se disolvió.
La campaña y el triunfo
Durante la campaña electoral, se debió realizar una elección complementaria para elegir reemplazante de un diputado fallecido. En este verdadero referéndum de las presidenciales, venció el candidato del alessandrismo, Enrique Edwards. Se desencadenó entonces una serie de temores y el gobierno propició la derogación de la Ley de Defensa de la Democracia, incorporándose un número importantes de electores comunistas, contrarios al alessandrismo. Asimismo, se aprobó la cédula única de votación.
Los resultados de las elecciones presidenciales favorecieron al senador Alessandri, quien logró el 32,2 por ciento de los votos, seguido por el candidato de la izquierda, Salvador Allende, con el 28,5 por ciento. Más atrás quedaron el democratacristiano Eduardo Frei, con un 20,5 por ciento; el candidato del radicalismo, Luis Bossay, con un 15,4 por ciento, y finalmente el independiente populista Antonio Zamorano, con un 3,3 por ciento. Alessandri fue ratificado por el Congreso Nacional.
En La Moneda, sus primeras tareas
Al iniciar su administración (1958), Alessandri contaba con el apoyo parlamentario de los liberales, conservadores y radicales; es decir, tenía un cómodo respaldo. Sin embargo, manteniendo la línea de independencia sustentada durante su campaña electoral, formó su primer gabinete con técnicos e independientes de derecha.
Durante el primer año, se consagró principalmente a frenar la inflación y procurar una racionalización de la administración pública. Logró lo primero a través de la estabilización del presupuesto y de una política económica liberal, con mantención de un tipo de cambio fijo y mayor libertad a las importaciones.
Además, llevó adelante una amplia labor de expansión económica, centrada en la construcción de viviendas y un plan de obras públicas, constituyendo un fuerte incentivo al desarrollo económico.
Sin embargo, las medidas económicas del gobierno, en especial la estabilización de sueldos y salarios, fueron creando un progresivo malestar, ya que el costo social fue el aumento de la cesantía. A mediados de 1960, se inició una ola de huelgas y disturbios de obreros y empleados que se oponían al reajuste oficial de sueldos, del 10 por ciento.
El terremoto de 1960
Un duro golpe para los planes de expansión que se había fijado el gobierno fue el terremoto de mayo de 1960. Con un saldo de 342 muertos y pérdidas por más de 550 millones de dólares en las provincias ubicadas entre Concepción y Puerto Montt, este desastre forzó al gobierno a afrontar la reconstrucción de la zona como primera prioridad.
Las elecciones parlamentarias de 1961
En marzo de 1961 se realizaron las elecciones parlamentarias, y el gobierno perdió el tercio indispensable de apoyo. Los partidos Liberal y Conservador vieron reducida su representación parlamentaria, saliendo fortalecidos la Democracia Cristiana y el Partido Radical.
Después de estas elecciones, el Presidente Alessandri decidió constituir su primer gabinete político, incorporando a tres ministros radicales. Con una base de apoyo más amplia, impulsó una serie de medidas de reformas sociales, pero estas no lograron frenar la agitación social. La política económica rápidamente comenzó a mostrar un visible empeoramiento.
La Alianza para el Progreso
La Conferencia de Punta del Este significó el nacimiento de la Alianza para el Progreso, impulsada por el Presidente de Estados Unidos, John Kennedy. Estaba destinada a promover cambios estructurales que permitieran incentivar el desarrollo económico en América Latina, para lo cual exigía ciertas reformas económicas y sociales a cambio de apoyo financiero.
En Chile esto se manifestó en 1962, a través de las reformas Tributaria y Agraria. Para implementar esta última, se creó la Corporación de la Reforma Agraria, iniciativa que encontró poco apoyo político por parte de liberales y conservadores, y que en el centro y la izquierda fue criticada como insuficiente.
Política exterior
Alessandri debió enfrentar conflictos con dos países vecinos: Argentina, por la zona de Palena, y Bolivia, por las aguas del río Lauca.
En otro orden de cosas, el gobierno formuló una política para la reducción de armamento en América Latina, y propuso declarar al continente americano zona desnuclearizada. Estableció relaciones diplomáticas con los nuevos estados independientes de África y Asia, y, en cumplimiento de un acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1964 rompió relaciones diplomáticas con Cuba.
En el ámbito económico, Chile adhirió al Tratado de Montevideo y pasó a integrar en 1960 la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc).
Llega la televisión a Chile y termina su gobierno
Uno de los hechos destacados del período de Jorge Alessandri fue la puesta en operaciones, por primera vez, de la televisión, con motivo de la trasmisión del Mundial de Fútbol de 1962. Los primeros años de la década del sesenta los chilenos comenzaron a convivir con la tecnología televisiva.
Alessandri entregó el poder a su sucesor en la presidencia de la República, el democratacristiano Eduardo Frei Montalva. Regresó a sus actividades habituales, y a la presidencia de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.
Sus últimas actividades políticas
En 1970, Jorge Alessandri postuló nuevamente a la presidencia de la República, esta vez con resultados desfavorables. Logró la segunda mayoría, con una votación más alta que cuando había logrado la presidencia. Sin embargo, había menos dispersión de votos. Triunfó uno de sus más persistentes adversarios: el socialista Salvador Allende.
En 1976, bajo el gobierno militar, fue designado presidente del recién creado Consejo de Estado, dedicado a la redacción de una nueva Constitución Política. Renunció al Consejo en septiembre de 1980, después de haber sido plebiscitada la nueva Constitución. Se retiró a la vida privada, manteniendo hasta su muerte el cargo de presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. Falleció el 31 de agosto de 1986 .Para mas infomaciones pinche aquí:
http://icarito.latercera.cl/biografias/1958-1999/bios/alessandri-jorge.htm
Otra biografia de don Jorge Alessandri ex presidente de la República de ChileSaludos Rodrigo Gonzalez Fernández, consultajuridica.blogspot.com